¿Porqué es tan importante cepillarse los dientes?

familia sonriendo con cepillo y pasta dental

Probablemente sepas que se recomienda cepillarse los dientes al menos 2 veces al día.
Pero cepillarse es importante más allá del aliento fresco. Si te saltas una sesión de cepillado estas promoviendo el crecimiento bacterial en la forma de placa bacteriana, que puede llevar a caries y/o enfermedad periodontal.


En el transcurso del día pasa tu lengua por el borde de la encía entre los dientes y la encía, encontraras algo pegajoso o áspero eso es placa.
Cepillarse felizmente  disipa las bacterias por lo que no se quedan en un solo sitio, porque si la placa se queda en un solo lugar por mucho tiempo empieza a atacar tus dientes, además de quedarse más tiempo puede convertirse en tártaro,  un material amarillo duro que puede causar inflamación y sangrado de encías y a la larga produciría la perdida de dientes.


Si bien no se sabe exactamente el tiempo en el que la placa se convierte en riesgosa, puedes empezar el proceso de tener caries al dejarte de cepillar una sola vez sobre todo si eres más olvidadizo en tu cepillado de lo que podrías advertir.


Hacer un mal trabajo al cepillarse puede ser muy dañino, por eso debes usar pasta dental con flúor y un cepillo con cerdas suaves, cada cepillado debe durar al menos 2 minutos (aquí ve como cepillarte correctamente) y cubrir toda la superficie de los dientes no solo la parte que se ve al sonreír, también es recomendable usar el hilo dental una vez al día y ver a un dentista regularmente para que se ocupe del resto (como el tártaro que solo un dentista puede limpiar)


Es importante recordar que el chicle y el enjuague bucal no son substitutos del cepillado de dientes, pueden darte una sensación de frescura, pero cepillarse y usar el hilo dental son los únicos modos de remover la placa y limpiar efectivamente tus dientes.
Dentistasperu.org te recomienda visitar regularmente a tu dentista y aprovecha estas ofertas de limpieza dental que tenemos.