XILITOL y sus beneficios para la salud

Xilitol beneficios

El xilitol es un polialcohol o alcohol de azúcar, un compuesto químico formado por la mezcla de una molécula de azúcar con una molécula de alcohol.

Es un sustituto del azúcar de origen natural; no es artificial, sino un edulcorante de carga con buen sabor, reducido en calorías y sano para los dientes. Tiene un 40 % menos de calorías que el azúcar convencional y está demostrado científicamente, que disminuye el riesgo de sufrir caries entre un 30 % y un 85 %.Fue descubierto en 1891 y se ha utilizado como agente edulcorante para comida humana desde la década de 1960, habiendo ganado  aceptación generalizada como edulcorante alternativo gracias a su papel en la reducción del desarrollo de caries.
No es pues, cariogénico, al no ser  utilizable por las bacterias presentes en la boca, a diferencia de la sacarosa.  La caries dental ocurre cuando las bacterias presentes en la boca consumen los azúcares que se quedan entre los dientes cuando comemos. Es decir que al comer alimentos con azúcar damos energía a las bacterias para que se multipliquen y empiecen a producir ácido que destruye el esmalte.
Debido a que el xilitol es un edulcorante natural derivado de la parte fibrosa de las plantas, no se descompone como el azúcar, de modo que ayuda a mantener el pH de la boca neutro. Además, también previene que las bacterias se peguen en los dientes, ya que no pueden digerirlo. De este modo protege a los dientes contra las caries
La utilidad del xilitol puede ser máxima, durante los períodos de alta actividad dental, como la aparición de nuevos dientes.
Un beneficio relativamente reciente asociado con el uso regular del xilitol es que puede inhibir la transferencia de la bacteria cariogénicastreptococcusmutans de las madres a sus hijos. Diversos estudios han demostrado que las madres son una de las principales fuentes de infección con streptococcusmutans en la boca de sus hijos, y que prevenir o demorar la colonización por parte de estas bacterias en la infancia temprana puede devenir en reducciones significativas en la formación de caries más adelante.  
El xilitol es una parte normal del metabolismo humano diario. Nuestros cuerpos producen hasta 10 gramos por día al metabolizar los hidratos de carbono. El xilitol se encuentra en muchas frutas y vegetales, el problema es que los pacientes no consumen lo suficiente de ellos en su dietas normales como para obtener los beneficios dentales deseados. Alrededor de un tercio del xilitol que se consume es absorbido por el hígado. Los otros dos tercios viajan al tracto intestinal donde es degradado por las bacterias del estómago, y finalmente se elimina.
Se produce comercialmente, a partir de plantas como el abedul, otros árboles de madera dura y ciertos tipos de vegetación fibrosa.
Está  aprobado  para usar en alimentos, productos farmacéuticos y productos de salud bucal alrededor del mundo, empleándose en alimentos como las gomas de mascar, las gomitas y las golosinas duras y en productos farmacéuticos y de salud bucal como pastillas para la garganta, jarabes para la tos, suplementos multivitamínicos masticables para niños, pastas de dientes y enjuagues bucales.
Se emplea  también,  en los alimentos para diabéticos debido a que no tiene fructosa y no se requiere de insulina para su metabolismo, pues tiene  un nivel glucémico de 7.  
Por ser saludable su uso en humanos, muchos productos alimenticios lo utilizan como edulcorante sustituto del azúcar para comercializar sus versiones “light”.  
Llega a disolverse  rápidamente,  provocando una sensación refrescante en la boca lo que junto a la dulzura, por ejemplo de las mentas y gomas de mascar preparadas  con xilitol, producen un aumento en el flujo salival. La saliva ayuda a limpiar los dientes y protegerlos de la caries. Además, tiene un papel importante en la reparación del daño causado por las primeras etapas del proceso de deterioro.
Está así demostrada la capacidad, de las gomas de mascar y pastillas de xilitol, de reducir la acumulación de placa e impedir que la placa vuelva a crecer, reduciendo también, la inflamación gingival y,  la acidez de la saliva, la cual ayuda a luchar contra la degradación del esmalte de los dientes.
Pero también, existen otras propiedades del xilitol que es importante señalar:
Previene las infecciones del oído  (principalmente, la otitis en niños),  inhibiendo el crecimiento bacteriano,  colapsando las bacterias impidiéndolas absorber glucosa,  causándoles luego,  la muerte.

mujeres sonriendo


También, el xilitol ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel (aparición de arrugas y la pérdida de elasticidad), al aumentar la producción de colágeno; aunque esto ha sido probado en animales, requiriéndose  más investigaciones al respecto para probar la eficacia del xilitol en humanos.

El xilitol además protege contra la osteoporosis, pudiendo incrementar el volumen óseo y el contenido mineral óseo.
Así también, mejora la flora intestinal, llegando  intacto al intestino delgado como si se tratara de fibra.
Enlentece el crecipresenta riesgos para la salud y la mayoría de las personas lo toleran muy bien.  Sin embargo, puede presentar algunos efectos adversos cuando se ingiere en grandes cantidades, pero que miento de cándida: Disminuye la presencia de cándidas en la cavidad bucal.
Y, por último, aumenta la actividad de los glóbulos blancos: refuerza el sistema inmune al estimular la actividad de los glóbulos blancos.

¿Tiene efectos secundarios el xilitol?
En general, el xilitol no tiene fextos se detienen cuando se interrumpe su uso: Diarrea, Gases, Distensión abdominal (hinchazón).
Eso sí, hay que evitarlo si se  padece síndrome del intestino irritable o se es intolerante a los hidratos de carbono no digeribles.
El xilitol es natural, seguro y eficaz cuando se consume con moderación,   pues, un consumo excesivo puede tener efectos laxantes.  
¿Con qué frecuencia debería  utilizarse xilitol?
La frecuencia es realmente más importante que la cantidad. Los niños generalmente pueden tolerar hasta 45 gramos por día, mientras los adultos entre 150 a 200 gramos por día. Cómo hay bacterias nocivas en la boca, todo el tiempo, el xilitol trabaja de forma más eficaz si se consume a lo largo del día. Si se ingiere sólo ocasionalmente, no resulta tan eficaz, independientemente de la cantidad que se consuma.Las exposiciones al xilitol deben dividirse en varias dosis a lo largo del día,  y pueden consumirse de varias formas: pastas de dientes, enjuagues bucales, caramelos, mentas y chicles. Las investigaciones demuestran que entre 6 y 10 gramos de xilitol por día es suficiente.

El xilitol se debe masticar inmediatamente después de una comida o colación. Utilice xilitol al menos tres veces al día, y si puede, preferiblemente llegue a 5 veces.

En general se recomienda:
Usar pasta de dientes xilitol, enjuague bucal, y spray nasal al levantarse.
Después del desayuno, consumir  goma de mascar, mentas o caramelos con xilitol.
Después del almuerzo, consumir  goma de mascar, mentas o caramelos con xilitol.
Después de la cena, consumir  goma de mascar, mentas o caramelos con xilitol.
Usar pasta de dientes, enjuague bucal, y spray nasal con xilitol antes de ir a dormir.