Tipos de Blanqueamiento dental

diente con instrumentos dentales y de limpieza dental

Se sabe que el blanqueamiento dental es un tratamiento que permite de una manera sencilla, indolora, rápida y eficaz, recobrar o mejorar el color natural de los dientes que, por diversas causas ha cambiado su esmalte, a una  tonalidad más oscurecida.  Y,  aparte de que tener una limpia y brillante dentadura evidenciaría tener buena salud puede considerarse una forma de mejorar la autoestima y la comunicación social del paciente.


Existen varios tipos de blanqueamiento que pueden adaptarse a las necesidades de cada persona. Por ello, el  Odontólogo debe primero valorar la tonalidad original y la boca del paciente, para informarle si está en condiciones satisfactorias para recibir tal o cual tipo de tratamiento, el que sea más adecuado para su caso particular y,  lo que se espera de su aplicación.


Cada uno de ellos tiene diferentes especificaciones que es preciso tener en cuenta.Existen  4 tipos de blanqueamiento dental que son los  más usados y conocidos. La elección de uno de ellos, dependerá también, el estado en que se encuentre la dentadura a tratar (si están sanos los dientes, si se trataron con endodoncia, etc.)

1.BLANQUEAMIENTO EN CLÍNICA, FOTOACTIVACIÓN o también llamado BLANQUEAMIENTO LED o LÁSER : se trata de un procedimiento avanzado científicamente en el que hay resultados rápidos (en menos de una hora de atención). Protegiéndose las encías  con una funda especial, se aplica el gel blanqueante, intensificándose el resultado debido a la tecnología activada por la luz.El blanqueamiento dental láser puede ser mucho más rápido y producir mejores resultados. La energía de la luz LED acelera fácilmente todo el proceso, fijandoy potenciando las propiedades de ese gel.


Durante las 72 horas posteriores a la aplicación, hay que evitar sustancias que puedan oscurecer los dientes (té, café, vino, frutas rojas, nicotina al fumar, etc.), pues podríanentrar  pigmentos antes de que se cierre  el poro del esmalte.
Aunque este tipo de tratamiento blanqueador no causa  dolor, sin embargo, algunos pacientes pueden experimentar una sensibilidad leve alrededor de la línea de la encía después de que se ha realizado el procedimiento.

Mujer sonriendo en blanco y negro


2.BLANQUEAMIENTO DENTAL EN CASA o AMBULATORIO: Si se realizara  el tratamiento en casa, éste deberá estar supervisado por el  odontólogo,  sin omitir las  revisiones que sean indicadas.
Primero se  tomarán medidas o moldes de la boca del paciente para tener una réplica exacta y elaborar unas férulas de plástico transparentes y blandas a manera de fundas sobre las que se aplicará el gel blanqueador.
El paciente se colocará en casa las férulas con el gel durante el tiempo indicado por el odontólogo, según el análisis realizado previamente en consulta, y será el especialista quien señalará el periodo de tiempo en que se deberá realizar este procedimiento, evaluando posteriormente,  los avances durante una cita de control.


Realizar este proceso una sola vez no dará resultados. Debe de ser un proceso constante que puede durar de unos días a unas semanas dependiendo del producto. El problema está en que cuando se deja de utilizar, los dientes empiezan a perder ese blanco obtenido hasta volver a como estaban al principio.

3.BLANQUEAMIENTO DENTAL MIXTO:
Este tercer tipo de  blanqueamiento combina las técnicas del tratamiento en Clínica y el tratamiento ambulatorio o el que se puede realizar en casa.
Es un tratamiento intensivo que puede tener muy buen resultado.  Los dientes con coloración muy amarillenta o deteriorados puede que requieran este tipo de tratamiento, ya que  una sola sesión en la clínica puede no ser suficiente  para lograr el blanqueamiento buscado.

4.BLANQUEAMIENTO INTERNO: este tipo de blanqueamiento está indicado para los dientes que se han oscurecido después de una endodoncia, y su objetivo es devolver la tonalidad a un diente en concreto respecto a toda la boca.Sólo se puede hacer en dientes desvitalizados y se realiza en varias sesiones en la clínica (pues  lleva un tiempo conseguir los resultados deseados)con un procedimiento que no causa dolor, por lo que no necesita  anestesia.

Por último, si bien es cierto que, actualmente, hay  la posibilidad de blanquearse los dientes en nuestra casa, sin embargo,  el resultado no será el mismo que el que obtendríamos, si lo lleva a cabo,   un odontólogo especialista  en realizar los diferentes tipos de blanqueamiento.  En este último caso,  sería más seguro, el beneficio de  su salud y de su inversión económica.