Recomendaciones para cuidar de los dientes de los niños

caricatura niños sonriendo con Diente

Aplica estas recomendaciones para cuidar los dientes de los niños, al crear una rutina de limpieza oral en los niños cuanto mas temprano se haga hace más difícil que caigan en malos hábitos que en el futuro podrían impactar en su salud oral y general.
Esto incluye el cepillado como mínimo 2 veces al día, una dieta saludable y visitas periódicas al dentista.


Ayudarlos a tener una Buena salud oral desde niños es relativamente simple siguiendo estos 3 pasos que te daremos a continuación.


1.Empieza Pronto

Acostumbrar a los niños temprano en su  vida a tener hábitos saludables tiende a hacer que tengan mejor salud en el transcurso de sus vidas, especialmente en su salud oral.
Tan pronto cuando empiecen a aparecer los dientes de leche, limpiar sus dientes 2 veces al día le ayudara a acostumbrarse a tener un cepillo dental en su boca, y empezar el proceso de que tengan una rutina de limpieza dental para comenzar será más fácil empezar con una tela limpia alrededor de uno de tus dedos para familiarizarlo con la idea de la limpieza una vez que aparezcan varios dientes de leche será recomendable pasar a un cepillo dental para bebes.


Otra parte de este proceso es llevarlos al dentista lo más pronto que sea posible, no dudes en llevarlos contigo a tus citas con el dentista esto ayudara a que se familiaricen con el ambiente del consultorio y crecerán estando familiarizados con el consultorio del dentista.
Muchos padres cometen el error de pensar que los dientes de leche al no ser permanentes no necesitan ser cuidados, pero empezar a tener una rutina de limpieza dental a una edad temprana les permite a los niños a tener buenos hábitos que les servirán a lo largo de su vida a tener una buena salud oral y general.

2.El cepillado hecho divertido

Usar pasta dental con flúor es igual de importante tanto para niños como adultos, tiene el gran beneficio de fortalecer nuestro esmalte dental, haciéndolo mas resistente a las caries.
Para los niños hay pastas dentales especiales en las que se detallan las edades para las  que están recomendadas.


Cuando tengas el cepillo y pasta dental  adecuados a su edad, asegúrate que su cepillado dure 2 minutos y que sea lo último que hagan antes de dormir.
Hacer todo esto es mucho mas fácil si intentas hacer que el cepillado se vuelva una experiencia agradable para tus niño/s, puedes hacerlo usando canciones, juegos o algún tipo de recompensa así con el pasar del tiempo veras que el cepillado se volverá parte de su día a día y eventualmente no tendrás que recordarles que se cepillen, pero es recomendable supervisar a los niños mientras se cepillan hasta los 7 años aproximadamente.


3.Moderación con las comidas y bebidas azucaradas

Cada vez que consumimos algo con azúcar nuestros dientes están bajo ataque por alrededor de 1 hora, ahora imagina darle dulces o bebidas azucaradas a los niños a lo largo del día sus dientes estarían bajo constante ataque.
Un error grande que muchos padres cometen es  darles algo azucarado a sus hijos justo antes de cepillarse los dientes antes de ir a dormir, nuestro flujo de saliva se reduce cuando estamos durmiendo y los dientes se encontraran bajo ataque por más tiempo, puede parecer tener sentido cepillarse inmediatamente después de ingerir o beber algo pero debemos evitar esto, porque el acido  se forma cuando el azúcar se encuentra con las bacterias de la placa, debilitando el esmalte dental cepillarse entonces justo después puede dañar la superficie del diente que se encuentra debilitada, espera cuando menos 20 minutos antes de que cepillen sus dientes.


Las bebidas que pueden consumirse sin problemas son el agua y la leche, no así las bebidas azucaradas incluyendo bebidas gaseosa, jugos de fruta, etc. Deben ser preferiblemente consumidas acompañando a las comidas, para reducir el tiempo que los dientes del niño se encuentren bajo este ataque.
Cuando hagas el mercado revisa las etiquetas para ver cuánto azúcar tienen los alimentos te sorprenderás de la cantidad de azúcar que algunos alimentos pueden tener, generalmente una dieta que es rica en minerales y vitaminas que incluya vegetales y frutas frescas les dará las mejores oportunidades a los niños de que tengan una buena salud oral, en el día a día los niños deberían tener 3 comidas al día y no más de 2 snack o bocadillos entre comidas.


Para recapitular la mejor manera de cuidar los dientes de los niños es recordar lo siguiente:


Asegúrate que siempre se cepillen antes de ir a dormir (que sea lo último que hagan antes de ir a la cama) y por lo menos 1 vez mas durante el día y con una pasta dental con flúor. Es mejor supervisarlos para asegurarse que se estén cepillando correctamente y por seguridad hasta los 7 años de edad aproximadamente.
Reducir la cantidad de azúcar que consumen  en comidas y bebidas, y también cuanto las consumen. Ningún niño nace “dulcero” pero pueden desarrollar el gusto por el azúcar si la consumen a una edad temprana, trata de ofrecer alternativas saludables como frutas, agua y leche.
Asegúrate que visiten al dentista regularmente y lo más frecuentemente que sea necesario.


Encuentra Odontopediatras y Consultorios recomendados que ofrecen el servico de Odontopediatría aquí