¿Qué es la Odontopediatría? y consejos para los padres.

dentiista tratando a niño

La Odontopediatría es la parte de la Odontología que se encarga del  manejo y tratamiento de la salud bucal de los niños y también de los adolescentes.

Es imprescindible que los padres tengan como rutina llevar a los niños al odontopediatra, de manera periódica, porque la prevención es sumamente importante  desde los primeros años de vida, para obtener una buena salud bucal y dental.

Si se les lleva tempranamente, no solo se podrá detectar si hay algún problema, que puede ser de distinto tipo y gravedad, desde  malformaciones  congénitas en la cavidad bucal, hasta en un futuro, caries con dolor de dientes o muelas como consecuencia, que es el motivo más común por el que se acude al dentista, sino que se podrá intervenir prematuramente. Pero también,  hay que considerar importante, la  primera vez que se lleva al niño al dentista, porque de eso depende que luego no se resista a ir  a sus controles, pues lo verá como algo normal y necesario, y así  mantendrá este hábito hasta la adultez.

No hay un acuerdo unánime a qué edad se  debe empezar a llevar al niño al odontopediatra, pero la mayoría concuerda en que es más ventajoso hacer la primera visita antes del primer año de vida y mejor, si es dentro de los seis meses en que aparecieron los primeros dientes de leche.

El profesional odontopediatra  tendrá que utilizar sus técnicas persuasivas y tener un trato muy amable con  los niños, para que tomen atención y realicen lo que les enseña en cuanto al uso del cepillo de dientes y, posteriormente, el del hilo dental,  por ejemplo,  y formen el hábito de la higiene bucal con la ayuda también, de los padres, quienes supervisarán el aseo bucal hasta que el niño domine la forma adecuada de hacerla; siendo así, se evitarán las caries y los  procedimientos invasivos a su corta edad como el ser hincado con una aguja, u otros dispositivos.