¿Qué es la Erosión Dental?

DIente dañado erosión dental

Tus hábitos diarios — desde lo que comes y tomas hasta como te cepillas — pueden estar causando erosión dental.
Si tu dentista ha mencionado la erosión dental, vale la pena escucharlo. El esmalte es el tejido duro y calcificado que cubre la corona de los dientes. Básicamente es el escudo contra todo lo que comemos y bebemos para proteger contra las caries.
Es también la parte blanca de tus dientes, así que cuando se empiece a desgastar, empezará a ver más de la dentina subyacente, la cual es más amarilla. Y eso es algo que los tratamientos de blanqueamiento dental, que trabajan principalmente en la eliminación de manchas causadas por comida y bebidas, no pueden arreglar.


Cómo Se Desgasta el Esmalte


El esmalte proporciona un escudo increíblemente fuerte para tus dientes, pero tiene una gran debilidad: pH. Hecho de hidroxiapatita cálcica, tiene un pH estimado de 5.5.
La saliva funciona para neutralizar ácidos y mantener el balance, y también para reemplazar los iones de fosfato y calcio que se pierden para mantener fuerte al esmalte. Pero cuando la saliva no puede contra los ácidos, la erosión dental puede suceder.
Si bien el esmalte es fuerte, una vez se desgasta, no se puede recuperar. Ya que no hay ninguna célula viviente en el esmalte, no se puede regenerar o curarse a sí mismo. Y si la capa protectora se desgasta, puede exponer a los nervios en el centro de sus dientes, haciéndolos sensibles al calor y al frío. Si no se trata a tiempo, puede llevar a la pérdida de dientes.
Sin embargo, la erosión dental es simplemente una parte natural del envejecimiento. Usamos nuestros dientes para comer y tomar. Como resultado, el esmalte se desgasta con el tiempo.


Erosión Dental y la Dieta

 

Varias veces, la erosión dental es causada por la dieta. Si comes una saludable y balanceada dieta, no debería ser tan dañino. Pero si tomas gaseosas diarias, eso va a causar daño bastante rápido a tu esmalte.

Algunos de los más grandes culpables son bebidas: gaseosas, bebidas energéticas, y especialmente el té dulce, el cual es más acídico que la gaseosa y contiene bastante azúcar. Los ácidos desgastan el esmalte, y el azúcar empieza a desarrollar caries. Es un golpe doble. Pero “cero-azúcar” no necesariamente significa que su bebida esté limpia. El agua carbonata es bastante acídica también.

Hablar con su dentista acerca de los hábitos de tu dieta puede ayudar a determinar qué tipos de cambios debería hacer para prevenir la erosión dental.

 

Problemas Médicos Que Contribuyen a la Erosión Dental

 

Para algunas personas, la erosión dental es causada por frecuentes vómitos o por reflujo gastroesofágico, el cual expone a los dientes al ácido del estómago repetidamente y puede causar picaduras en el esmalte. El riesgo es incrementado cuando dormimos, que es cuando producimos la menor cantidad de saliva para proteger la dentadura.

Bastante gente ni siquiera saben que está pasando. Pero un dentista puede saber con sólo mirar los patrones específicos de desgaste en tu boca. Por ejemplo, con el reflujo gastroesofágico que sucede en la noche, un dentista puede verlo en el lado de tu boca en el cual duermes predominantemente. O alguien quien es bulímico puede tener erosión dental en las superficies internas de los dientes superiores.

Rechinar tus dientes también puede físicamente desgastar el esmalte, así que es importante hablar con su dentista para averiguar la causa principal del rechinamiento — desde estrés hasta posicionamiento de dientes — y encontrar una solución.

hombre joven con lentes sonriendo dentistas perú

Cuando Cepillarse Puede Desgastar el Esmalte

 

Puede parecer tentador agarrar su cepillo cada vez que toma o come algo acídico para prevenir la erosión dental — y quitar el mal aliento. Pero es mejor esperar una media hora después de comer o tomar para evitar una mayor erosión. Inmediatamente después de exponer tus dientes al ácido de comida o bebidas, el esmalte se vuelve más delicado. Pero la saliva en su boca va rápidamente a trabajar en lavar los ácidos, remineralizar los dientes, y fortificar el esmalte.

Por eso las personas que sufren de boca seca, generalmente como un efecto secundario de alguna medicación, son más propensos a tener más caries. Les falta el efecto protector de la saliva. Masticar goma de mascar libre de azúcar con xilitol puede ayudar a estimular la producción de saliva como a reducir los ácidos en su boca.

Y esa misma goma de mascar puede ayudar como solución al mal aliento mientras espera para lavarse los dientes. Cuando se cepille, considere ignorar pastas de dientes con bicarbonato de sodio, la cual es naturalmente muy abrasiva con sus dientes.

 

Opciones de Tratamiento Contra la Erosión Dental   

 

Si experimentas síntomas de erosión dental, como dientes descoloridos o sensibilidad a alimentos o bebidas calientes o frías, es importante visitar a un dentista, el cual puede ayudar a evaluar sus opciones y elegir un curso de acción. Nada reemplazará el esmalte, pero además de hacer unos cambios en sus hábitos, hay productos dentales y procedimientos que pueden ayudar.

Para empezar, su dentista puede recomendarle lavarse con una pasta de dientes que contenga fluoruro o enjuagarse con un enjuague que contenga fluoruro.  

Si la erosión dental causa sensibilidad o si está interesado en cambios cosméticos, carillas y coronas dentales pueden dar la apariencia de dientes saludables y blancos.

Para las personas que han perdido esmalte en las encías, poner rellenos en esas áreas puede ayudar.