Nutricion y la salud de tus dientes

Nutricion y la salud de tus dientes

La nutrición y la salud de tus dientes van de la mano es importante saber que causan las caries y como alimentarnos y cuidar nuestros dientes.
Para que se tenga caries bacterias especificas tienen que aparecer,  las bacterias usan el azúcar para producir ácidos que desmineralizan la superficie de los dientes, el primer paso en la formación de las caries.

El azúcar y las caries
Los azucares son el mayor culpable cuando se trata de las caries, las bacterias en tu boca producen ácidos que se vuelven placa, la placa es blanquecina pegajosa y se adhiere a la superficie de los dientes. Cuando se ingiere azúcar hay un incremento en la acidez lo que puede causar la disolución del esmalte dental y llevar a las caries.
 Nuestra dieta moderna consiste de una mezcla de azucares y las bacterias pueden fermentar estos azucares con relativa facilidad a excepción de la lactosa (azúcar de la leche) el que produce menos ácidos, sin embargo es importante recordar que hay muchos tipos de azúcar y la cantidad y frecuencia con la que son ingeridos puede impactar nuestra salud oral.
 
Dieta alta en azúcar y baja en fibra
Azúcar refinada y/o procesada proviene generalmente de 2 fuentes la caña de azúcar y la beterraga (remolacha) no tiene nutrientes, cuentan con grandes cantidades de sacarosa o fructosa lo que contribuye a las caries y a la obesidad.

Dieta alta en fibra y baja en azúcar
Todas las plantas producen azucares conocidos como azucares “naturales” producto de la fotosíntesis actuando sobre las hojas, frutas y vegetales contienen glucosa y sacarosa que cuando se digieren o absorben mas lentamente y eficientemente debido a su contenido de fibra, también contienen vitaminas y minerales que solo pueden ser absorbidos de esta forma,  consumir mas frutas y vegetales en vez de azúcar refinada o procesada disminuye el riesgo de que aparezcan las caries y ayuda a la buena salud  en general.

Almidón
Los almidones constituyen un diverso grupo de comida, que varia en su origen botánico pueden ser procesadas o consumidas en su estado natural, crudo o cocido como plátano, frijoles, guisantes. Los granos integrales tienen propiedades que protegen los dientes, requieren ser masticados por mas tiempo pero así estimulan la secreción de la saliva que protege los dientes, Almidones cocidos o crudos como pan, arroz, papas tienen poco impacto en producir caries, pero cuando azúcar se agrega a comidas con almidón el riesgo de caries se incrementa significativamente.

Frutas
Las frutas no tienen el riesgo de causar caries a menos que sean consumidas en exceso, las frutas secas por otro lado tienden a ser mas cariogenicas(causan caries) por su alto contenido en azúcar y por ser alimento que puede ser pegajoso, algunas frutas secas se les agrega azúcar cuando son procesadas.

Higiene oral y el flúor
Lo mas importante es tener una buena rutina de higiene oral cepillado dental por 2 minutos 2 veces al día como mínimo y no saltarse el cepillado antes de dormir que es el cepillado mas importante, usar hilo dental, algo que también ayuda a la limpieza dental es la comida fibrosa como manzanas, zanahorias, pero recuerda limpiar bien las parte entre los dientes y las encías usa un cepillo interdental de ser necesario.


El flúor provee una protección efectiva que es vital para tus dientes, cuando el flúor se junta al esmalte dental lo hace mas resistente a ser disuelto por los ácidos por lo tanto ayudando a la lucha contra las caries, cepillarse con pasta dental con flúor es una forma de proteger la superficie de tus dientes.