Los 4 Tipos de Dientes y Como Funcionan

Representacion diente y  tratamientos dentales dentistas peru

Tus dientes(los 4 tipos de dientes y cómo funcionan) y la estructura de tu boca juegan un importante papel en tu habilidad de comer, hablar, y mantenerse saludable.


La mayoría de nosotros no le toma mucha importancia a nuestros dientes hasta que algo sale mal. No solo los dientes nos ayudan a masticar y digerir la comida, pero también juegan un papel importante en el habla, e impactan nuestra salud en general. Al repasar sus conocimientos sobre su salud dental, estará tomando el primer paso en darle a sus dientes la atención que se merecen.
¿Qué tanto sabe sobre su dentadura?


El Desarrollo de los Dientes


Los humanos tenemos dos juegos de dientes: primarios (o de leche) o permanentes
(De adultos), los cuales se desarrollan en etapas. Aunque el momento es diferente, el desarrollo de cada uno de estos juegos es parecido. Aquí he algunos datos sobre cómo se desarrollan los dientes:

 

  • Los dientes tienden a erupcionar de manera simétrica.
  • El desarrollo de los dientes empieza mucho antes de que tu primer diente sea visible. Por ejemplo, el primer diente de un bebé aparece alrededor de los seis meses, pero el desarrollo de esos dientes en realidad empieza durante el segundo trimestre del embarazo.
  • Primero se forma la corona del diente, mientras que las raíces continúan desarrollándose incluso después de que el diente haya erupcionado.
  • Los 20 dientes primarios se forman entre los 2 ½ y 3 años y permanecen hasta alrededor de los 6 años. Entre los 6 y 12 años, estos dientes primarios empiezan a caerse para dar espacio al conjunto de dientes permanentes.
  • Los dientes adultos empiezan a crecer entre los 6 y 12 años, la mayoría de adultos tienen 32 dientes permanentes.


Las Partes del Diente:


Un diente está dividido en dos partes básicas: la corona, la cual es la visible, blanca parte del diente, y la raíz, la cual no puedes ver. La raíz se extiende por debajo de la línea de las encías y ayuda a anclar el diente en el hueso. Los dientes contienen cuatro tipos de tejidos, y cada uno hace un trabajo diferente. Estos incluyen:


Esmalte  Esta es la sustancia visible que cubre la corona del diente. Más dura que el hueso, el esmalte protege los tejidos vitales dentro del diente. El esmalte está hecho de hidroxiapatita, fósforo y calcio.


Dentina  Debajo del esmalte encuentras dentina, la cual está calcificada y parece hueso. La dentina no es tan fuerte como el esmalte, por lo tanto, existe  un mayor riesgo al deterioro si el esmalte se desgasta.


Cemento Dental  Este tejido cubre la raíz del diente y ayuda a anclarlo en el hueso. Es más suave que el esmalte y la dentina; la mejor forma de proteger este tejido más suave del deterioro es cuidando muy bien las encías. El cemento dental tiene un leve color amarillo y está usualmente cubierto por las encías y hueso. Pero con un cuidado dental inadecuado, las encías pueden enfermar y encogerse, exponiendo el cemento a placa y bacterias dañinas.


Pulpa Dentaria  La pulpa dentaria está en el centro y núcleo de tu diente y los vasos sanguíneos, nervios, y otros tejidos suaves que llevan nutrientes y señales a tus dientes.

mujer riendo en campo de flores naranja


Los 4 Tipos de Dientes y Qué Hacen


Los dientes ayudan a masticar la comida, haciéndola más fácil de digerir. Cada tipo de diente tiene una forma ligeramente diferente y realiza un trabajo diferente. Los tipos de dientes incluyen:

Incisivos  Los incisivos son los 8 dientes al frente de tu boca (cuatro arriba y cuatro abajo). Estos son los dientes que usas para tomar bocados de tu comida. Los incisivos son generalmente los primeros dientes en erupcionar. — alrededor de los 6 meses para tus dientes de bebé, y entre los 6 y 8 años para los de adulto.

Caninos  Tus cuatro caninos (colmillos) son los siguientes en desarrollar. Estos son tus dientes más afilados y son usados para rasgar y destrozar los alimentos. Los caninos primarios aparecen generalmente entre los 16 y 20 meses, con los caninos superiores llegando justo por delante de los inferiores. En los permanentes, el orden es revertido, con los caninos inferiores erupcionando alrededor de los 9 años y los superiores entre los 11 y 12 años.

Premolares  Los premolares, o bicúspides, son usados para masticar y moler los alimentos. Los adultos tienen cuatro premolares en cada lado de su boca dos en la parte superior y dos en la mandíbula inferior. No hay premolares primarios; los primeros premolares aparecen a los 10 años, con los segundos saliendo un año después. Estos toman los lugares de los primeros y segundos molares primarios (descritos debajo).


Molares  Son también usados para masticar y moler comida. Los molares primarios, también conocidos como molares deciduos, aparecen entre los 12 y 28 meses, y son reemplazados por los primeros y segundos premolares (cuatro superiores y cuatro inferiores) como descrito arriba.
Los molares permanentes (también cuatro superiores y cuatro inferiores) no reemplazan ningún diente primario, pero salen detrás de ello, mucho más atrás en la mandibula. Los primeros molares permanentes erupcionan alrededor de los 6 años (antes que los molares primarios caigan), mientras que los segundo molares salen entre los 11 y 13 años.

Terceros Molares  Comúnmente conocidos como muelas del juicio, estos son los últimos dientes en desarrollar y generalmente no erupcionan hasta los 18 a 20 años. Algunas personas nunca desarrollan molares terceros en absoluto. Pero para las que sí, estos molares pueden causar problemas con otros dientes y necesiten ser extraídas.   Si no llegan a erupcionar completamente se dice que han sido impactadas, y tienden a ser extraídas.

Su boca es importante, así que no ponga en riesgo a sus dientes o a su salud oral. Para una buena salud dental, cepíllese y use hilo dental regularmente, no fume, tenga una dieta saludable, y vea a su dentista para limpiezas y chequeos seguidos. Una boca saludable es un cuerpo saludable y una bonita sonrisa.