Cuidados y consejos después de una extracción dental (muelas o dientes)

diente instrumentos extraccion dental

Si has tenido una extracción dental recientemente sigue estos consejos y podrás tener una recuperación más rápida y sin complicaciones.
¿Sabes que debes hacer?


Debes tomártelo con calma por el resto del día. No hagas esfuerzos  (no ejercicios, cargar peso, etc.,) Mantén tu cabeza alzada para evitar el sangrado.
Precauciones que debes tomar
Evita comidas y bebidas hasta que pase el efecto de los analgésicos. Esto es importante porque al no poder sentir dolor podrías quemarte la boca. También se cuidadoso en no morder la parte interna de tu mejilla, esto es un problema común al no poder sentir tu boca.
Si descansas trata de mantener tu cabeza elevada con una almohada adicional, también puede ser buena idea usar un funda antigua o poner una toalla sobre tu almohada en caso de que allá un pequeño sangrado.


¿Deberías enjuagar tu boca?


No, no es recomendable enjuagarse la boca por las primeras 24 horas, es importante dejar que el proceso de curación siga su curso y debes ser cuidadoso de no dañar el coagulo comiendo por un lado que no haya sido tratado, tampoco deberías pasar tu lengua por donde se hizo la extracción del diente, esto podría causar una infección o hacer demorar el proceso de curativo de tu cuerpo.


¿Que deberías evitar?


Evita el alcohol por las próximas 24 horas después de la extracción, porque puede incentivar el sangrado y retrasar la curación, la comida y bebida debería ser tibia para evitar complicaciones, y evita masticar por el lado que se vio tratado.


¿Cuándo deberías cepillarte?


Es igual de importante que siempre mantener tu boca limpia después de la extracción pero hay que ser muy cuidadosos en el área de la extracción y alrededores próximos.


¿Qué hago si hay sangrado?


Lo primero que deber saber es que es muy probable que haya un pequeño sangrado por las primeras 24 horas  aproximadamente, muchas persona se preocupan por la cantidad de sangre, esto es porque generalmente un poco de sangre se mezcla con una gran cantidad de saliva lo que hace parecer que el sangrado es mayor a lo que es realmente.
Pero si te cercioras de que hay sangrado no enjuagues tu boca, aplica presión al área muerde firmemente algún material limpio como gasa estéril o algo de algodón (como un pañuelo por ejemplo) doblado para mayor protección y mantenlo  por 15 minutos por lo menos, asegúrate de que este situado justo encima del área de la extracción.
Si después de hacer esto y han pasado un par de horas y encuentras que el sangrado persiste, contacta a tu dentista.


¿Cuando puedes fumar?


Es importante no hacer nada que aumente tu presión arterial, porque esto puede empeorar o incentivar el sangrado, t e recomendamos evitar fumar por lo menos por 24 horas seguidas después de la extracción.

dentista sonriendo


¿Que puedes hacer para ayudar a tu boca a curar?


Las persona son diferentes y se curan  a diferente velocidades después de una extracción, es importante mantener tu boca y el área de la extracción y al rededores limpios, asegurando que el área de la extracción y sitios circundantes no tengan restos de comidas o bebidas, no te enjuagues por las primeras 24 horas después de la extracción esto ayudara a tu boca a curarse.
Después de las 24 horas posteriores a la extracción puedes usar un enjuague de agua con sal, un vaso con agua tibia y agrégale una cucharadita de sal luego lo mezclas y lo usas cuidadosamente para limpiar el área y ayudarla a curarse. Puede hacer esto hasta por 1 semana o hasta que tu dentista te lo indique.
También es importante tener una dieta balanceada y tomar un suplemento de vitamina C que ayudara a curarte.


¿Tengo dolor que tomo?


Es muy probable que haya sensibilidad en el área por varios días después de la extracción dental, en la mayoría de los casos algún medicamento para el dolor debería ser suficiente, algo que tomarías al tener dolor de cabeza por ejemplo (No aspirina porque hará que presentes sangrado) sin embargo debes seguir las indicaciones del medicamento y si tienes dudas es mejor consultar con tu dentista.


¿Debo evitar algún medicamento?


Aparte de la aspirina que mencionamos previamente (y todos los medicamentos que contienen aspirina como componente), esto sucede porque la aspirina vuelve la sangre un poco menos densa, si sufres de asma deberías evitar el ibuprofeno y medicamentos que lo contengan como componente, pero si tienes dudas adicionales o sientes que necesitas algo mas fuerte consulta a tu dentista


¿Todavía tengo dolor que hago?


A veces se puede presentar una infección, lo que puede ser muy doloroso puede pasar que hay muy poca sangre y el coagulo que se forma es muy pequeño o no hay coagulo alguno, y si el alvéolo (cavidad del hueso antes ocupada por la raíz del diente) está expuesto este se puede infectar originando alveolitis (alveolo seco) lo que puede ser más doloroso que el dolor de muelas original. Por eso es importante seguir estas instrucciones y las que te da tu dentista para minimizar el riesgo de alveolitis (alveolo seco).
Pero si te encuentras en el caso de tener alveolitis (alveolo seco) tienes mucho dolor días posteriores a una extracción, entonces debes ver a tu dentista inmediatamente el limpiara cuidadosamente el área y aplicara medicamentos podrías poner también una gasa en algunos casos, también podría recetarte antibióticos.


¿Tendré que ver a mi dentista de nuevo?


Si ha sido una extracción algo compleja el dentista podría necesitar una cita posterior a la extracción para retirar puntos si fuera necesario y/o para evaluar tu proceso curación.

Si necesitas una extracción o cualquier otro tratamiento encuentra a los mejores dentistas Aquí