Cómo lo que comes afecta tus dientes

dientes plastico con postres

Una dieta saludable es importante para tu salud oral y general, en este artículo te explicarmos cómo lo que comes afecta tus dientes. Sigue estas pautas para comer saludable y proteger tus dientes.


Todos los alimentos que ingieres o bebidas que tomas entran en contacto con tus dientes, lo que significa que esas decisiones afectan continuamente la salud de sus dientes y encías. Muchos de los alimentos en una dieta promedio desde alimentos procesados y altos en azúcar hasta esos que son altamente acídicos  pueden en realidad acabar con el esmalte de sus dientes, causando caries. Así que es importante el concentrarse en comer alimentos saludables que también ayuden a promover su salud oral.


Esto significa dejar de lado a los alimentos y bebidas altas en azúcar o ácidos y pegajosas. En su reemplazo, usted querrá consumir una dieta bien balanceada que refuerce su consumo de nutrientes tales como el calcio.
Con estas pautas de alimentación y bebida saludables, puede reducir el riesgo de erosión dental y caries, y mantener una sonrisa saludable.

 

  • Ignora los dulces. Las caries han estado relacionadas a una dieta rica en azúcares y pobre cuidado dental por mucho tiempo. Así que es importante poner un límite a las comidas y bebidas azucaradas. Eso no sólo significa caramelos, galletas, y pasteles. Las gaseosas, algunas bebidas energéticas, y hasta jugos son altos en azúcar. Te sorprendería el encontrar altas cantidades de azúcar en ciertas marcas de salsa de espagueti, cereales, y fruta enlatada, así que es importante verificar el contenido de azúcar en todo lo que tomas y bebes.

 

  • No consumas alimentos pegajosos. La miel, pasas, y melaza, junto con alimentos ricos en almidón  como el pan y las papas fritas, pueden aferrarse a la superficie de sus dientes y aumentar el riesgo de caries. Consumidos con moderación, buenas prácticas de salud oral como cepillarse y usar hilo dental regularmente, estos alimentos son aceptables en pequeños montos.

 

  • Cuidado con los alimentos acídicos. Mientras que consumir productos frescos como naranjas y tomates es una parte importante de una dieta saludable, las frutas cítricas y ciertos otros tipos de fruta son acídicas, lo cual puede afectar tu esmalte dental. Intenta consumirlos en una comida en vez de solos para que así sean menos propensos a dañar tus dientes. Ten en mente que las frutas acídicas en otras formas (como una limonada o la mermelada de arándano) siguen siendo acídicas.

 

  • Ten cuidado de bebidas que puedan manchar tus dientes. Ciertas bebidas, como el café, té, y vino rojo, son propensas a manchar tus dientes. Eso es porque contienen pigmentos de color llamados cromógenos, los cuales se aferran y manchan el esmalte dental. Eso no significa que nunca puedas disfrutar de una taza de café en la mañana o una copa de vino en la cena sólo acompáñalo con bastante agua para ayudar a lavar estas propiedades mancha-dientes.
mujer sonriendo con una manzana
La manzana es un alimento beneficioso para sus dientes
  • Ten una dieta balanceada. Se recomienda consumir una dieta bien balanceada que incluya vegetales, frutas, granos enteros, proteínas magras como pescado o menestras, y lácteos para ayudar a mantener tus dientes saludables. Consumir una variedad de estos alimentos puede ayudar a obtener los nutrientes que necesitas para promover tu salud oral.

 

  • Procura consumir comida anti-inflamatoria. Una dieta anti-inflamatoria se correlaciona a encías saludables y menos dientes perdidos, de acuerdo a un estudio publicado en junio de 2017 en la revista Clinical Nutrition. Se recomienda escoger grasas amigables al corazón tales como el aceite de oliva, palta, y pescado graso como el salmón. Pon énfasis en la importancia de incluir estos tipos de ácidos grasos omega-3 en tu dieta. Trabaje con su dentista si no está seguro de como incorporar grasas saludables a su dieta.

 

  • Consuma suficiente calcio. La gente que consume la cantidad recomendada de calcio es menos propensa de desarrollar alguna enfermedad en las encías. Los adultos deberían consumir al menos 1,000 a 1,300 miligramos de calcio diarios, dependiendo de su edad. Junto con la leche y otros productos lácteos, otros alimentos altos en calcio incluyen menestras, almendras, y verduras de hoja verde.  

 

  • Beba agua. Si está sediento, tome un vaso de agua. El agua sola es la mejor forma de proteger los dientes y también tiene muchos otros beneficios para la salud. Otras bebidas que no son azucaradas y son seguras para los dientes, estas incluyen café y té sin azúcar. Si llegas a tomar una bebida dulce, síguelo con un vaso de agua esta es una forma de lavar el azúcar de tus dientes.

 

  • Tome descansos. Trate de no comer o tomar constantemente. Su boca necesita descansos para procesar lo que digiere. Separar las comidas y bebidas por al menos dos horas reduce el riesgo de caries en los dientes. La boca produce más saliva durante una comida, lo cual puede ayudar a lavar las partículas de los alimentos, que entre comidas. Pero los bocadillos continuos especialmente con los que son perjudiciales para los dientes, como papas fritas o caramelos  pueden dejar partículas residuales en los dientes.

 

  • Mastique goma de mascar sin azúcar. Si está teniendo un mal momento acostumbrándose a la política de no comer bocadillos, pruebe goma de mascar sin azúcar. Masticar goma de mascar sin azúcar después de una comida o bocadillo reduce el riesgo de caries. Esto es porque masticar chicle estimula la saliva y mueve materiales que pueden llevar a caries. El incremento de saliva también agrega calcio y fosfato a la boca, lo cual hace al esmalte más fuerte. También obtendrá  el beneficio adicional de aliento fresco.