Cepillo de Dientes Manual vs. Eléctrico

Cepillo de dientes eléctrico y manual
Cepillo de Dientes Manual vs. Eléctrico

Al momento de elegir entre los Cepillos de Dientes Manuales vs. Eléctricos: ¿Qué cepillo es mejor? Los cepillos eléctricos han sido ampliamente promocionados, y definitivamente pueden ser efectivos si son usados constantemente. Sin embargo, puedes obtener resultados similares con el uso adecuado de un cepillo manual.


Los cepillos eléctricos se asemejan a las herramientas de limpieza profesionales que usan los dentistas. Estos usan una variedad de movimientos: Hacia adelante y atrás, hacia arriba y abajo, o rotaciones. Uno de los cepillos más usados, el Braun Oral B 3D Excel, presenta un patrón de rotación tridimensional. El cepillo Sonicare, otra marca popular, se basa en las vibraciones de alta velocidad (aproximadamente 31,000 golpes por minuto) de las cerdas individuales en vez del movimiento de la cabeza del cepillo. Todos los cepillos eléctricos parecen igualmente efectivos cuando son usados correctamente.


Varios estudios a corto plazo han encontrado que las personas que usan cepillos eléctricos remueven más caries inicialmente. Pero para algunos, la novedad de los cepillos electrónicos se desvanece, y los hábitos de cepillado se desaparecen. En un estudio, publicado en el  Diario de Periodontología, los participantes que cambiaban de cepillos manuales a eléctricos se cepillaban menos frecuentemente después de tres meses que antes de que comenzara el estudio. Las rutinas de cepillado se mantuvieron iguales para el grupo de control que usó cepillos de dientes manuales durante el mismo período.


Las personas que se benefician más de los cepillos eléctricos son aquellas que tienen dificultades para llegar a todos los rincones de su boca. Por ejemplo, los cepillos eléctricos son bastante útiles para gente con aparatos ortopédicos, padres que cepillan los dientes de sus pequeños y personas con discapacidades físicas o mentales que afecten la destreza. El mango  más grueso en los modelos electrónicos también es una ventaja para personas con artritis que tienen dificultades para agarrar el eje más delgado de un cepillo manual.