Caries ¿que las origina como evitarlas y tratarlas?

diente dañado

A pesar de que nuestros dientes están hechos de un material muy resistente parecido al hueso, aun así podemos sufrir de dolor en nuestras piezas dentales, ese dolor puede ser indicativo de caries, las caries son uno de los padecimientos más comunes en el ámbito de la salud en general, en su estado menos avanzado pueden aparecer y no hacernos sentir dolor alguno, por eso es importante la visita periódica al odontólogo, ahora pasaremos a conocer que causa este padecimiento.

Caries

Llamamos caries al daño o perforación que reciben los dientes a causa de la placa que es generada por, bacterias, restos de comida, ácidos, saliva; al juntarse estos elementos generan una sustancia pegajosa (placa), al poco tiempo después de haber ingerido alimentos la placa comienza a crearse si esta no es eliminada correctamente mediante la limpieza, los ácidos presentes en la placa son lo que ocasionan daño a nuestros dientes, estos huecos o perforaciones es lo que conocemos como caries.

Prevención

Podemos prevenir las caries con la limpieza bucal diaria, el cepillado como mínimo de 2 veces al día siendo muy importante el cepillado antes de ir a dormir, usar hilo dental por lo menos 1 vez al día, tratar de no consumir alimentos azucarados en exceso ni constantemente, también moderar la ingesta de alimentos ácidos en exceso como gaseosa, cerveza, frutas ácidas, y acudir al odontólogo cada 6 meses para que nos realice una profilaxis y un destartraje de ser necesario.

Tratamiento

Si no tuvimos el cuidado suficiente podemos llegar a desarrollar caries, el tratamiento dependerá de la severidad del daño al diente:      

 Curación es el procedimiento en el que el odontólogo aplica anestesia local de ser necesario y remueve el material cariado con un instrumento dental (fresa) y rellena el lugar afectado con un material lo más parecido estéticamente al diente.

Corona también llamadas fundas dentales, son prótesis fijas que son usadas cuando el daño es considerable y es necesario reforzar la pieza dental, se elimina el área afectada se rellena el diente de ser necesario, luego se lima el diente para permitir el correcto acople de la prótesis, las coronas vienen en diferentes materiales metal, porcelana, zirconio, etc. Se usa la que mejor se ajuste a la necesidad del paciente.

Endodoncia si la parte interna de el diente se ha visto gravemente afectada al ser la caries muy profunda y llegado al interior del diente (pulpa dental) puede ser necesario realizar una endodoncia, en este procedimiento lo que se realiza es retirar la pulpa dental para eliminar todo el material que se ha visto comprometido por la caries, luego se procede a sellar la cavidad con un material biocompatible para dejar el diente totalmente funcional.

Luego de practicar la endodoncia el diente se reconstruye logrando que recupere  su aspecto natural, se obtenga la funcionalidad que necesita y evitando las molestias al masticar los alimentos.

mujer sonriendo con tablet

Hemos transmitido de manera sencilla y didáctica que son las caries, los problemas que provocan y los tratamientos a realizar para recuperar los dientes, la última opción para no perder el diente es la endodoncia, pero si esta no puede aplicarse será necesario extraer el diente y esta pérdida trae consecuencias negativas como: mala masticación, desplazamiento de dientes para cubrir el vacío, mala fonación, desgaste acelerado de las encías, deformación de rasgos faciales, etc. El reponer el diente mediante un implante es mucho más costoso, conservar nuestra dentadura en buen estado es muy saludable, altamente económico y estético. Lograremos eso con una buena higiene dental diaria y la vista periódica al odontólogo cada seis meses.