Alimentos que protegen los dientes

mujer sosteniendo manzana

Se estima que el 30 % de la población por estar fuera del hogar por tener que trabajar ó estudiar no completa debidamente la limpieza dental diaria, el tiempo muy espaciado entre cepilladas aumenta grandemente el riesgo de caries.


La salud dental es tan importante que debemos ayudar a su mantenimiento y prevención, en este artículo le informamos sobre los alimentos que limpian y fortalecen los dientes, las encías y previenen las enfermedades más comunes de la boca: la gingivitis y la periodontitis.

LA MANZANA, ocupa el primer lugar en esta lista y veremos porqué.

La British Dental Journal divulgó un estudio que publicado junto con otras investigaciones más afirman que comer una manzana al día después de las comidas ayuda en la higiene bucal, las razones de esta aseveración es que  los mordiscos dados a la fruta producen fricción entre los dientes y la manzana, provocando la eliminación de restos de comida que quedan entre los dientes.


Al morder una manzana, tenemos un efecto de arrastre con las partículas que se hayan adherido a los dientes, el contacto con la superficie del diente tiene un efecto parecido al de las cerdas del cepillo dental provocando el barrido de la placa bacteriana.

Otros grandes beneficios para muestra boca al comer una manzana son:

•    Los antioxidantes de la manzana ayudan en la función antibacteriana de la boca.
•    La actividad masticatoria mejora la circulación sanguínea de las encías.
•    El carácter abrasivo de las partes crujientes de la manzana ayudan en un ligero efecto blanqueador en los dientes.
•    Combate el mal aliento por tratarse de una fruta aromática.
•    Por contener fibra estimula la secreción de saliva, que es un bactericida natural de la boca y mantiene el aliento fresco.
•    Cada manzana tiene aproximadamente 8 mg de vitamina C aportando a la salud general.

caricatura hombre cepillandose

Luego de la manzana existen 2 alimentos que proveen limpieza y salud a la dentadura, estos son la zanahoria y el apio, sus propiedades semejantes a las de la manzana tienen adicionalmente otras ventajas y son:

•    Actúan como agentes limpiadores en los dientes por la dureza de sus cuerpos.
•    Las vitaminas presentes en estos refuerzan las encías y ayudan a la salud bucal.
•    En la zanahoria está presente el flúor, mineral esencial en mantener el buen estado del esmalte dental,  evitando la aparición de caries.
•    En el caso del apio, el masticarlo produce una gran cantidad de saliva que por su efecto bactericida ayuda a la prevención de caries.
•    El consumo del apio crudo ayuda a la limpieza interdental y la limpieza de la placa blanda en los dientes.


Para gozar de estos beneficios es necesario en todos los casos consumir estas frutas, hortalizas y verduras crudas.
Esta limpieza es parcial y no reemplaza al cepillo ni al hilo dental, pero es una buena alternativa si nos encontrarnos en la calle y no podemos darnos una buena y completa cepillada.
Recuerde que estos consejos son complementarios a una adecuada rutina  de higiene dental, acuda cada seis meses para sus controles con su dentista  y gozará de una perfecta salud bucal.