10 Sorprendentes Causas de la Sensibilidad Dental

Juguete sonrisa sensibilidad dental

Un gran número de cosas pueden causar sensibilidad dental. Aquí te diremos cómo descubrir la fuente de esta repentina incomodidad.
Si de repente sientes punzadas o un dolor similar a un shock en tus dientes, es hora de investigar.
La sensibilidad dental es una breve sensación causada por un estímulo, como el frío o calor, a la dentina expuesta, la capa debajo del duro y blanco esmalte de los dientes. Cuando la dentina pierde su cubierta protectora, los nervios dentro de los dientes pierden su protección.


El nervio del diente sólo puede reaccionar de una forma una vez estimulado, y eso es lo que causa dolor.
La sensibilidad dental es relativamente común. Aproximadamente 1 en cada 8 personas sufren de dientes sensibles, de acuerdo a un estudio publicado en marzo 2013 en el Journal of the American Dental Association (JADA).

Determinando la Causa de la Sensibilidad Dental   
Aunque la sensibilidad dentinaria puede afectar a personas de cualquier edad, mujeres y adultos jóvenes – de 18 a 44 años – con retroceso de encías reportan la mayor cantidad de sensibilidad dental.
Para encontrar la causa de la sensibilidad dental, su dentista probablemente tenga que hacer un examen oral y pedir detalles cuando sienta los destellos de dolor. Los principales culpables pueden ser:

  • La dieta:  Comer comida acídica o dura puede dañar sus dientes. Jugos, frutas cítricas, y bebidas energéticas pueden ayudar a desarrollar  sensibilidad dental.
  • Masticar hielo: Si mastica hielo, es un hábito que debería considerar dejar, ya que puede quebrar el esmalte de sus dientes o molerlo con el tiempo.
  • Cepillarse fuertemente: Cualquier técnica abrasiva puede incrementar la sensibilidad dental. Hábitos como usar un cepillo con cerdas duras y cepillarse agresivamente definitivamente ayuda a la sensibilidad dental.
  • Blanqueamiento de dientes: La sensibilidad puede ser un efecto secundario temporal de un tratamiento de blanqueamiento, pero también puede resultar del uso de productos de blanqueamiento demasiado rudos o de usarlos muy seguido. Puedes ayudar a reducir el riesgo de sensibilidad dental trabajando con tu dentista y siguiendo las instrucciones del fabricante de cualquier producto de blanqueamiento.
  • Caries: Hasta una pequeña caries puede comer suficiente esmalte dental para exponer a la dentina y causar sensibilidad. En este caso, un relleno o una corona pueden ayudar.
hombre con diente
  • Dientes partidos. Si has experimentado sensibilidad al masticar, puede ser indicio de un diente partido. Este requiere atención inmediata.
  • Trabajo dental reciente. Puedes experimentar sensibilidad temporal después de haber tenido un procedimiento dental. Esto debería mejorar dentro de cuatro semanas, pero comuníqueselo a su dentista si el problema persiste.
  • Sinusitis. Una sinusitis puede hacer que sus dientes duelan por la presión e inflamación de la infección sinusal. Puedes sospechar de una sinusitis si tus dientes y cabeza duelen más al inclinarte con la cabeza baja.
  • Embarazo. El embarazo no afecta directamente a la sensibilidad dentinaria, pero los cambios hormonales pueden afectar sus encías, lo cual puede llevar a incomodidad y dolor.
  • Estrés. El estrés puede llevar a daño de la dentadura si causa que se rechine los dientes, lo cual puede llevar a sensibilidad dental. Por este rechinamiento, llamado bruxismo, ocurre a menudo cuando estás dormido, puede que no te des cuenta que lo estás haciendo. Rechinar los dientes puede causar varios problemas, desde daño a la dentadura hasta dolores de cabeza y trastornos de la audición, de acuerdo a una investigación publicada en 2014 en el diario BioMed Research International.

Con tantas posibles causas, es esencial trabajar con su dentista para tratar la sensibilidad dental, tanto para encontrar la causa como para crear un tratamiento. Las posibles soluciones incluyen una crema dental desensibilizante o un tratamiento de fluoruro, entre otros procedimientos.